miércoles, 7 de marzo de 2007

Oro Negro




El té en China más que una bebida es una forma de vida. Las casas de té forman parte de la cultura popular y están tan arraigadas en lo colectivo que sus ritos ancestrales han sobrevivido al paso del tiempo y a las revoluciones. Sobrevivirán ahora al fenómeno Starbucks??

En 1999 cuando la cadena abrió su primer establecimiento en Beijing, la gran mayoría de su población no sabía lo que era el café. Hoy, Starbucks cuenta con 230 tiendas en la zona continental y si se cumplen las previsiones pueden llegar a 6000. Este fenómeno, no es más que un reflejo de la velocidad con la que cambian las cosas en China. En sólo cinco años la demanda de café se ha duplicado y según la Organización Internacional del Café, se estima que seguirá creciendo a un ritmo del 10% anual.

¿Cómo es posible que en un país cuyo salario medio apenas supera los 100 euros, la gente esté dispuesta a pagar los 3 euros que cuesta un Caramel Macchiato?. Los sofás son muy cómodos y la música de fondo es muy relajante pero hay algo más¿?

La experiencia Starbucks no dista mucho de otras ideas de éxito y consiste en convertir algo ordinario, en este caso tazas de cafés, en extraordinario. Según Joseph Michelli, autor del libro The Starbucks Experience, el éxito se basa en cinco principios:
1. Hazlo tu mismo
2. Todo importa
3. Sorprende y encanta
4. Acepta la resistencia
5. Deja tu huella.

Tomo buena nota y si no siempre me quedará www.ihatestarbucks.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

quiero hacer una pregunta.

por que hay tantas personas en contra de starbuks y cada dia aumenta mas la demanda de esto?

Mablog dijo...

Por una sencilla razón, porque son más las las personas que no están en contra.