martes, 13 de marzo de 2007

Reduce Poverty





Uno de los objetivos prioritarios de las Naciones Unidas para el período 1990-2015 es reducir a la mitad el porcentaje de extrema pobreza, es decir aquel segmento de la población cuya renta diaria no supera un dólar. En 1990 más de 1.200 millones de personas subsistían por debajo del umbral de la extrema pobreza, 28% de la población de los países en vías de desarrollo. 15 años más tarde, el porcentaje se había reducido un 22% pero todavía queda lejos del objetivo inicial y los años se acaban.


Durante este período, Asia ha liderado el combate a la pobreza, gracias al despertar económico de India y sobre todo de China, países que algunos analistas habían calificado como gigantes dormidos. El caso de la República Popular ha acaparado la atención de la prensa internacional. No en vano desde la reforma económica de finales de los 70, China ha experimentado tasas de crecimiento de doble dígito y por un período sin precedentes en la historia. Ni tan siquiera los llamados milagros alemán y japonés tras la IIGM son comparables con la locomotora china actual. A pesar de los buenos resultados, el vaso sigue estando medio vacío y existen desequilibrios que es preciso corregir. El éxito en la reducción de las desigualdades entre Este-Oeste y el desarrollado limpio y sostenible determinarán si el siglo XXI acaba siendo el siglo de China.


En el combate por erradicar la pobreza, como siempre el Africa negra ha vuelto a quedar descolgada y 140 millones de personas más que en 1990 viven hoy con menos de un dólar al día. El acceso al agua potable es un lujo para parte de la población y el VIH y la malaria siguen sembrando el paisaje de muerte.
Todavía estamos a tiempo de cambiar el destino. Hay que pasar a la acción http://www.makepovertyhistory.org/

No hay comentarios: