miércoles, 14 de marzo de 2007

Entrevista con el Psicoanalista

...
Psicoanalista: ¿Té o Café?
Paciente: Café
Psiconalista: ¿Día o Noche?
Paciente: Día
Psicoanalista. ¿Ventana o Pasillo?
Paciente. Pasillo
Psicoanalista. ¿Lado de la cama?
Paciente: Pero es necesario este tipo de preguntas...
Psiconalista: Responda a la pregunta.
Paciente: Izquierdo (menuda pelotudez)
Psicoanalista: ¿Verano o Invierno?
Paciente: Verano.
...
Muy bien. Hemos concluido esta sección. A continuación le mostraré una serie de imágenes y quiero que me responda con franqueza lo que le sugiere cada una de ellas.
Psicoanalista. ¿Qué ve aquí?
Paciente. Una nube
Psicoanalista. ¿Y aquí?
Paciente: Una araña
Psicoanalista: ¿Está seguro?
Paciente: No. En realidad, veo un paisaje con niños corriendo entre los trigales y pájaros volando asustados al ser invadido su descanso crepuscular y el sol en el horizonte es la gran bola negra del centro y las patas de la araña son sus rayos moribundos.
Psicoanálista: OK, OK. Es suficiente.
...
Diagnostico Psicopatológico.
Durante la exploración el paciente mantiene una actitud correcta en el trato, abordable y colaborador. El contacto con la realidad y juicio crítico son normales. Tanto el curso como el contenido del pensamiento y lenguaje son normales, aunque se observa ansiedad somática y psíquica, así como un estado de ánimo deprimido.Las quejas que refiere son principalmente: un trastorno persistente del sueño, dificultades para concentrarse, agitación nerviosa, labilidad emocional, apatía y pérdida de interés, tendencia al aislamiento, estado de ánimo deprimido, etc.

Los resultados describen al paciente como una persona abierta, afable, cordial, y cooperadora, asertiva, exigente consigo misma y con los demás, con tendencia a dar mucha importancia a las reglas y las normas, con un grado elevado de neuroticismo, especialmente a la hora de controlar sus emociones. Es decir, presenta unos parámetros dentro de la normalidad pero con rasgos obsesivos: perfeccionismo, excesiva terquedad, inflexibilidad moral y en sus valores (no atribuible a la identificación cultural), reacio a delegar en otros si estos no se someten exactamente a su manera de hacer las cosas, con tendencia a la rigidez y obstinación.

Buenos Aires, 24 de mayo de 1997
Firmado: Dr. Hernan Norberto Goldszmit

No hay comentarios: