martes, 27 de marzo de 2007

The Next 4 Billion


Tradicionalmente, las políticas de desarrollo se han centrado en cubrir las necesidades básicas de los más pobres entre los pobres, los 1000 millones de personas cuya renta no supera el dólar diario. Los próximos 4000 millones es un estudio que amplia el campo de acción e incluye el segmento de la población cuyo Producto Interior Bruto per capita es inferior a 3000 dólares en paridad del poder adquisitivo, es decir la frontera que delimita la Pobreza Relativa y que el Banco Mundial ha denominado la Base de la Pirámide Económica.

La Base de la Pirámide (BDP) está compuesta por 4000 millones de personas, cuyo poder adquisitivo en agregado representa la nada despreciable cifra 5 billones de USD pero que hasta el momento no se han integrado en la economía de mercado global ni se han beneficiado de ella. Otras de las características de la BDP son:

Necesidades Desatendidas - Mucha gente en la BDP no tiene cuentas bancarias ni acceso a los servicios financieros básicos. Muchos viven en asentamientos, sin título de propiedad de sus casas y sin acceso a agua corriente, electricidad, y servicios sanitarios.

Dependecia de las Economías de Subsistencia y del Mercado Negro - Muchos en la BDP tienen dificultades para acceder a los mercados y vender su trabajo, artesanía o cosechas y se ven obligados a recurrir a intermediarios o empleadores que los explotan. Siendo agricultores y pescadores de pequeña escala son los más afectados por la destrucción de los recursos naturales, de los cuales, depende su subsitencia. En efecto, la economía de subsistencia y la economía sumergida son trampas de la pobreza.

"Castigo de la BDP" - Muchos en la BDP pagan precios mayores (en dinero o en esfuerzo para conseguirlos) por bienes y servicios básicos que los consumidores de los países desarrollados y normalmente, obtienen una menor calidad. El alto coste de ser pobre es ampliamente compartido.

Abordar las necesidades desatendidas es esencial para aumentar el bienestar, la productividad y la renta. Integrar la BDP en la economía tradicional debe ser un aspecto fundamental de cualquier estrategia de crecimiento. Eliminar el castigo de la BDP, favorecerá la renta disponible para el total de 4000 millones de personas que forman parte de la base de la pirámide.

El Banco Mundial auspiciciado por conocidas multinacionales da una serie de recomendaciones a Gobiernos y a empresas para corregir los tres desequilibrios mencionados anteriormente. Algunos preferirán romper los cristales de las hamburgueserías en las que después acaban comiendo pero quizá cambiarse a si mismo sea la mejor manera de intentar cambiar el mundo.

Para más información sobre The Next 4 Billion

No hay comentarios: