martes, 20 de marzo de 2007

Hangzhou: la ciudad más bonita de China


Hay un anuncio en CCTV 9, el canal en inglés de la televisión estatal, en el que se describe Hangzhou como the most beautiful city in China. La primera vez que lo oí me sonó un poco a publicidad de detergente y esta mañana cuando he llegado a su plaza de la estación y me he encontrado el mismo panorama que en cientos de ciudades, me he preguntado bajo los efectos de qué alucinógeno estarían los responsables de la campaña.

Mi curiosidad me ha llevado a buscar el rincón más bonito de China. He andado solo el paseo que recorre la orilla oeste del lago, camuflándome entre las hordas de turistas que me miraban con la misma curiosidad que los tipos de la estación y he comprobado lo bien que le sienta al lago el reencuentro con la primavera. Seguramente, cuando los pájaros fueron declarados enemigos del pueblo por comerse el trigo, buscaron refugio en esta parte donde los colores y los sonidos son alegres como ellos.

Cuando he terminado mi recorrido, he pensado que tal vez Hangzhou no sea la ciudad más bonita de China pero sin duda los publicistas quedaron narcotizados por la belleza del lago. A mi he pasado lo mismo.


No hay comentarios: