viernes, 16 de marzo de 2007

Radiografía de un ex-pat (II)

Tras el éxito de crítica obtenido con el post Radiografía de un ex-pat, hoy se inicia la segunda parte de la serie documental que Rodríguez de la Fuente hubiera deseado rodar:

1. El CEO. Desde lo más alto de la pirámide de la cadena alimentaria, el CEO debora todo lo que se le pone por delante. Llegó a China hace tres años para hacerse cargo de las operaciones de una conocida multinacional. Vive en una zona residencial a las afueras de la ciudad, en una villa de 2000 metros cuadrados, cuyo alquiler equivale al Producto Interior Bruto de Burundi. Todas las mañanas, el CEO se desplaza a su despacho en la planta 77 del edificio más alto del distrito financiero. Solamente cuando se sienta en su maravilloso sillón de piel y pronuncia las palabras YOU ARE FIRED! (estás despedido!) consigue relajarse. Nuestro Chief Executive conoce dos palabras en mandarín Ni y Hao, que es el saludo con el que le recibe su conductor.

2. El Universitario. Este alegre treinteañero, de repente, descubrió que su Ingeniería, MBA y dos idiomas no servían para nada si no aprendía mandarín. Dejó su trabajo de mileurista en un despacho de Madrid y se matriculó en la Shanghai Jiaotong University, convencido de que pronto encontraría la gran pepita de oro que le sacaría de pobre. Tres años y medio más tarde, sigue matriculado en el segundo semestre que no consigue aprobar porque el profesor le tiene manía. A Javier, que así se llama este sujeto, se le acabaron los ahorros y ahora subsiste organizando barras libres a base de garrafón cada jueves. El Universitario es la antítesis del CEO, solamente tienen en común su nivel de mandarín.

3. El ABC, BBC... No os asustéis no voy a hablar de la prensa. ABC (American Born Chinese) y BBC (British Born Chinese) son las siglas eufemísticas que se utilizan para bautizar a los chinos que nacen en otro territorio. El resto de compatriotas prefieren llamarlos Bananas (amarillos por fuera, blancos por dentro). Estos chinos de ultramar han hecho el camino inverso al que hicieron sus padres o abuelos y aprovechando el tirón económico actual buscan en el antiguo imperio una segunda oportunidad. Suelen ser buena gente, aunque a veces sus cerebros excesivamente occidentalizados les hace sentirse superiores frente a los que ellos llaman locales.

4. El Diplomático. Lo siento, de este no puedo hablar que me cierran el blog.

5. El Hombre de las Montañas. En 1952 este especimen probaba su máquina del tiempo de patente rusa, cuando un fallo en el circuito interno le dejó tirado en Beihai (provincia de Guangxi). El contador llevaba 55 años hacía el futuro. Desde entonces, el Hombre de las Montañas deambula perdido en el tiempo y en el espacio, mientras intenta en vano, reparar el viejo cacharro. Nadie sabe de dónde viene, ni a dónde va y peor aún el idioma que habla se extinguió en 1967 y nadie consigue entenderle.

2 comentarios:

Milagros dijo...

Tuve que acudir a google para saber qué quería decir expat.
Eliminé inmediatamente lo de “librería XML escrita en C”, y me quedé con ‘expatriado’, y tu blog no deja lugar a dudas, se trata de un apócope de esta palabra.
Por ese mismo camino llegué a: http://www.expat-blog.com/es/directorio/, que no sé si conozcas, pero me resultó muy interesante, siempre me ha llamado la atención la experiencia de vivir allende nuestras fronteras. Así que leí tu blog con gusto.

Y una pregunta técnica, cómo consigues los “post más populares”, soy la ciberesposa de Alejandro Aura, por el comentario que allí dejaste llegué a tu blog.
Buenas noches y buena suerte.

Mablog dijo...

hola mrevenga!
gracias por leer mi blog. Cierto que expats puede sonar un poco extraño pero cuando llevas tiempo viviendo fuera de casa te acostumbras e incluso da para escribir unos cuantos posts.

En cuanto a tu pregunta técnica, la respuesta es google analytics.http://www.google.com/analytics/. Este portal te permite conocer cual es son las páginas más visitadas, las fuentes del tráfico, la ubicación de tus lectores ....

muchas suerte y saludos!