lunes, 26 de marzo de 2007

Más sobre el año de España


2007 no sólo será recordado por ser el año del cerdo dorado, 2007 pasará a la historia por ser el año de España en China. Poco a poco, ya se van conociendo más detalles de esta gran operación de marketing estatal que aspira a acabar con el desconocimiento mutuo entre ambas naciones.

Según informa Débora Altit, corresponsal de Europa Press en Pekín, el próximo 5 de abril la Vicepresidenta del Gobierno español inaugurará de manera oficial el año. Lo primero que llama la atención es, cómo es posible inaugurar un año en Pascua aunque pensándolo bien, la Liga comienza en Septiembre y la Universidad en Octubre y tampoco pasa nada.

Lo segundo que se pregunta la gente ociosa como los redactores de Jump Tomorrow es en qué consistirá dicha inauguración. ¿Darán Ramón Garcia y Carmen Sevilla las campanadas desde la Plaza de Tian An Men?. Fuegos artificiales y dragones en homenaje al país anfitrión ¿tal vez? o se optará por la siempre clásica y sobria fórmula de la cinta y placa que tanto gusta a los políticos. Nada de eso, la apertura del año pretende ser algo completamente vanguardista e innovador y un claro homenaje a la America's Cup y ya se ha contratado a un becario de Aragón para que sobre su cabeza se estrelle una botella de cava catalán como si del casco de un barco se tratara y de esta manera dar inicio a las celebraciones.

Sigo leyendo a la bien informada redactora de Europa Press "...se caracterizará por una fuerte carga de visitas institucionales. Y que arrancan, de hecho, con la llegada la próxima semana de la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, que visitará Beijing (donde mantendrá encuentros con los viceministros Ferrocarriles, Aviación Civil y Comunicaciones) y Shanghai (se reunirá con empresarios y visitará el Metro de la ciudad). ¿El metro?¿No será la línea 1?. Si alguna cosa está clara es que en las cúpulas del poder no leen las recomendaciones de Jump Tomorrow, lo cual no deja de ser un alivio pero no me extrañaría que tras este viaje la Sra. Álvarez sea la primera ministra en toda la historia de la democracia en dejar su cargo de manera voluntaria.

La agenda está repleta de eventos culturales, comerciales y hasta deportivos y seguro que desde la Administración española hay mucha gente trabajando para el éxito de este proyecto. Si alguien está interesado en conocer más, en este link podéis obtener más información.
Es una lástima que 2007 también vaya a ser el año de dos países vecinos y mucho más próximos a China como India y Japón y el año de Grecia, otro país mediterráneo. Con lo cual, la repercursión de todas las acciones españolas puede quedar un tanto eclipsada ante tanto acontecimiento.

Por cierto Débora, la visita de SS. MM se ha pospuesto para el segundo semestre del año.

No hay comentarios: