lunes, 19 de marzo de 2007

Recomendaciones para viajar en taxi




Todo el que visita China, ya sea por trabajo o por placer, con toda seguridad tendrá que utilizar este medio de transporte que por lo general es cómodo, rápido y asequible. Los taxis en China son de los colores del parchís, que varían dependiendo de la ciudad y de la empresa pero subirse en un taxi no es juego de niños. Si sigue las siguientes recomendaciones, no morirá en el intento o lo mejor sí:

1. Exija siempre taxímetro. En las ciudades no hay ningún problema pero en lugares donde los taxistas pasan largas horas esperando clientes como aeropuertos o recintos feriales, es normal que se organicen timbas para combatir el aburrimiento. Los perdedores tratan de compensar su mala suerte en el azar, sacándole unos yuanes extra a los recien llegados. Cuando suba al taxi, diga con firmeza (打表 - da biao).

2. El Fari cuando era taxista en España no hablaba inglés. No espere que los taxistas chinos dominen la lengua de Shakespeare. Lleva las direcciones escritas en caracteres o aprenda mandarín de supervivencia.

3. Si ha tenido un mal día, le han despedido del trabajo o su mujer se ha ido con otro, no sé preocupe. Busque un VW Jetta rojo del año 89 a ser posible con las lunas tintadas y pídale una vuelta por una autopista urbana (高架 - gao jia). Su mujer no volverá con Usted y nunca le readmitiran en el trabajo pero la alegría de volver a nacer, hará que su tragedia personal se convierta en anécdota.

4. Utilice siempre el asiento trasero. Si va acompañado, sea cortés y deje entrar a su acompañante primero, esto le permitirá ocupar la puerta que se abre. Si no tiene más remedio que sentarse en la parte izquierda y el taxista abre la puerta o baja la ventanilla, rápidamente adopte la posición brace, la misma que recomiendan las aerolíneas en caso de emergencia, esta posición impedirá que sea alcanzado por la onda expansiva del escupitajo.

5. Mantenga la calma. Si su taxista está hablando por el móvil con su compañero que se ha perdido, intenta encenderse un cigarro y beber té al mismo tiempo mientras se acercan peligrosamente a un paso de peatones con niños cruzando la calzada. No se preocupe los taxistas son expertos en realizar hasta cuatro actividades a la vez que conducen. Los de la provincia de Guangdong incluso tienen la habilidad de echar una cabezadita al volante. Relájese y disfrute del paisaje.

6. En caso de lluvia, coja el metro o espere a que pare. Si tiene prisa pruebe suerte allá donde es más probable que bajen viajeros (hoteles, zonas residenciales...). Si tiene la suerte de que alguien se apea justo donde está Usted, no se confíe. En el intervalo de tiempo que deja sus bultos en el maletero una familia entera que aguardaba encondida entre los arbustos podría subirse y arrebatarle el taxi.

7. Por último, es muy recomendable que sus bolsillos lleven cremallera. Según las estadísticas que maneja el P-SETO (State Enterprise Taxi Organization), el 98,2% de los extranjeros se dejó el móvil en el taxi, el 62,7% perdió la cartera y el 35,8% ambas cosas. La tarjeta de identificación que aperece en el salpicadero no es el décimo de loteria con el que el taxista resultó agraciado en el sorteo de licencias y el de la foto tampoco es su hermano. No hace falta que apunte el número. En caso de que pierda el móvil y su amigo chino haga la reclamación por Usted, su móvil nunca aparecerá.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

la verdad es que es buenisimo, te felicito pq la comunidad de espanyoles en guangzhou nos pasamos este log para que se vaya difundiendo el contenido.
Si vienes por gz avisa que algo haremos.

Anónimo dijo...

Lapiz muy fino el de este futuro redactor.

Nos haces pasar muy buenos ratos de lectura en la realidad de este lugar llamado China.

Quedamos expectantes para la 3a entrega de EXPAT (III).

LORENZO