martes, 24 de abril de 2007

Shanghai Multicolor




Shanghai es considerada la ciudad más cosmopolita y abierta de China. Su nombre pone una aureola a la condición de gay y si alguna ciudad mereciese el calificativo de capital gay, ésta debería ser la que eleva a la categoria de santo a los homosexuales. Lamentablemente, en ninguna hagiografía aparece Gay como nombre propio y para aquellos interesados en poner etiquetas a las ciudades, siempre les quedará San Francisco. Otro santo, curiosamente.

De puertas hacia afuera, la sexualidad es vivida en China con discreción, a veces casi impercibible al ojo humano. No hay besos en los parques, ni escotes, ni tangas que asoman peligrosamente. Cuando esa misma sexualidad es vivida entre personas del mismo sexo, la discreción no es sólo una virtud si no que además es necesaria.

En ocasiones, es posible ver hombres cogidos de la mano o agarrados del brazo, símbolo de amistad y camaradería, nada que ver con otras cosas pero con los nuevos tiempos, esta costumbre se está perdiendo.

Shanghai LGBT (Lesbian, Gay, Bisexual and Transgendered) es el primer grupo creado en Shanghai destinado a gente que quiera conocer a personas de su misma condición sin necesidad de meterse en el cuarto oscuro. El grupo se reune el último jueves de cada mes en Frangipani y a parte de estos encuentros regulares, de vez en cuando se organizan otras actividades, como excursiones, fiestas, actividades deportivas de las que cumplidamente informan en su página web.

Shanghai está muy lejos de celebrar una Love Parade por las calles del Bund pero ser gay no es ningún impedimento para disfrutar de la ciudad en todo los sentidos. En estas latitudes en las que Occidente se reencuentra con un Oriente que se ha hecho mayor, la condición sexual poco importa a la hora de hacer negocios, trabajar, viajar o simplemente vivir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

!Ah,las palabras, qué emocionante es utilizarlas como el pintor usa los colores!Si escuchas un discurso bien construido, puedes quedar ensimismado, como una cobra con los sones de la flauta del encantador de serpientes.
Las palabras nos acompañan, nos emocionan, nos enfurecen, nos alegran,nos llenan hasta que descubrimos que están vacias, entonces se convierten en un ruido monótono.Porque las palabras son importantes si son la expresión de una realidad, de una voluntad, de un sentiemiento o de una ilusión.
Sigue así,mablog,tus palabras son todo eso......