miércoles, 18 de abril de 2007

Encontrar trabajo en China

China se ha convertido en una tierra de oportunidades, los medios de comunicación se encargan de recordarnos a diario que este es el siglo de China. A veces, Jump Tomorrow también se contagia de este triunfalismo, en parte justificado en parte fruto de la maquinaria propagandística. Sea como fuere, cada vez hay más personas dispuestas a venir a China a iniciar su carrera profesional en el Dragón o para dar un vuelco de 180º a su Curriculum, en cualquiera de los dos casos, la tarea no es sencilla.

Existen varias maneras de encontrar un trabajo en China. La primera es que tu actual empresa, decida establecerse en China y que tú seas tan bueno o que tu padre sea el dueño y esté tan harto de ti que decidan mandarte a trabajar a 12.000 kms. Enhorabuena! Este es el perfil del figura, no necesitas aprender chino porque en el pack de expatriado tienes incluido traductor, residencia de lujo, chófer y todo tipo de comodidades que te harán vivir en una burbuja. Sin embargo, todos estos mimos no son suficientes para combatir la morriña y el choque cultural e irremediablemente, más tarde o más temprano, los figuras arrojan la toalla.

Como no todo el mundo tiene la suerte de ser figura, veámos cuáles son los medios más mundanos para trabajar en China. En primer lugar, hay que preguntarse qué cualidades se poseen que nos haga atractivo para una empresa china, sea de capital extranjero o nacional. A no ser que se hable mandarín, la búsqueda de trabajo se limitará a algunas vacantes en multinacionales o a servicios para expats (inmobiliarias, servicios de mudanzas...). Por tanto, es necesario poseer un cierto dominio del mandarín para poder trabajar en China y por descontado del inglés. Las ingenierías tanto industriales como de construcción, los servicios de consultoría, las profesiones relacionadas con el turismo y con el ocio son las que mejores perspectivas ofrecen.

Para compensar la falta de dominio del idioma local, cada vez es más frecuente que muchos jóvenes se matriculen en la universidad. Aprender mandarín, como cualquier inversión en China, debe contemplarse a largo plazo. Obtener resultados con el idioma exige un mínimo de dos años y las posibilidades de financiar los estudios con algún trabajo a tiempo parcial como ocurre en Europa es practicamente imposible. En primer lugar por las dificultadades de encontrar ese trabajo y en segundo lugar, en caso de encontrarlo, el salario será irrisorio.

Para concluir, aquéllos que quieran encontrar un empleo en China, pueden hacerlo a través de alguna de las muchas web dedicadas a las Recursos Humanos como www.chinahr.com y www.zhaopin.com o contactar directamente con un headhunter. La prensa local y las revistas destinadas a extranjeros (That´s Shanghai, SH classified...)también publican ofertas de trabajo en cada una de sus ediciones. Sin embargo, en el reducido mundo de los expats, la mayoría de trabajos se encuentran a través del networking o contactos. Es más probable recibir una oferta de trabajo en el bar de moda que en el despacho de un headhunter.

Buena suerte a aquéllos que lo intenten!

No hay comentarios: