lunes, 16 de abril de 2007

La Torre Perla de Oriente


De los muchos epítetos que ha recibido Shanghai a lo largo de la historia: Paris del Este, Babilonia amarilla, Puta del Oriente, Perla de Oriente... fue finalmente este último, el utilizado para dar nombre a una de las torres más representivas de la ciudad aunque el anterior calificativo también podría haber servido para bautizar una de las construcciones más atrevidas y descaradas del mundo.

Para bien o para mal, la Oriental Pearl Tower , en chino (东方明珠广播电视) se ha convertido en uno de los iconos del Renacimiento de Shanghai. Algunos dicen que tiene forma de jeringuilla, otros que fue sacada del decorado de un capítulo de Star Trek pero cuando la torre es vista desde un determinado ángulo y las dos grandes esferas que albergan el Centro de Convenciones de la ciudad quedan justo a cada uno de sus lados, resulta imposible negar la apariencia fálica del conjunto. Una travesura de Jia Hua Cheng, su creador.

La Perla de Oriente se empezó a construir en 1991, sobre una superficie de 54.000 m2, y cuatro años y 100 milones de USD más tarde la torre fue inaugurada. El edificio es una torre de televisión pero seguro que el castizo pirulí no se atrevería a compartir skyline con ella.

La forma de trípode de la base permite que la aguja que culmina el monumento alcance los 468 metros y además de la mencionada torre de comunicaciones, el edificio alberga una zona comercial en la base, tres miradores en cada una de las principales bolas, un restaurante giratorio en la bola central a 267 metros, cuyo principal placer se obtiene de las vistas más que de la comida, el Hotel Space entre la segunda y tercera bola e incluso apartamentos.

Con el paso de los años, Pudong se ha ido llenando de edificios con más o menos solera. En la jungla de acero y hormigón que se agrupa al este del río, la torre rosa seguirá siendo la que más exclamaciones de admiración y de espanto provoque.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

The emotional import of your articles is light, but the writer can be felt sensitive. Being a Chinese, I have less curiousness in the direction of China, but interest in the essays 。flopy、witch etc. those are very touching. Slowly by slowly. like a cup of tea( hehe ,maybe for you is coffee) . I like the storys too, so I look forward to your novel now..

Anónimo dijo...

la torre no es tan fea que se diga pero que se puede hacer

Anónimo dijo...

Sin duda se trata de las pocas obras (junto con la Swiss Re entre otras) que ha conseguido convertirse en un icono en apenas una década. A día de hoy cuesta imaginar una imagen del Sky Line de Shanghai en el que no aparezca la Torre Perla Oriental y sin duda cuando pensamos en Shanghai a muchos nos viene a la cabeza la imagen de la torre.

Para los que queráis ampliar información sobre esta obra en www.wikiarquitectura.com podéis encontrar una ficha técnica detallada con textos sobre su concepto, estructura, espacios, materiales, etc. Además de fotos, planos e incluso videos.

Espero que os sirva ¡Saludos!