martes, 17 de abril de 2007

Guangzhou: la ciudad más rica de China


Según las frías cifras macroeconómicas del Banco Mundial, Guangzhou es la ciudad más rica de China: la que mayor renta per capita posee y la que ha experimentado una mayor tasa de crecimiento del PIB en 2006, un 14,4%. El triángulo geográfico formado entre Guangzhou, Hong Kong y Macau ocupa el Delta del Río Perla y también es conocido como la fábrica del mundo. Sin embargo, las estadísticas no miden la calidad de vida y en este apartado Guangzhou tiene mucho que mejorar.

Guangzhou es una ciudad fronteriza, una tierra llena de oportunidades pero al mismo tiempo un campo minado, no apto para primerizos y para endebles de carácter. Los cantoneses son ruidosos, abiertos, excelentes anfitriones pero capaces de devorar al inexperto negociador occidental de un bocado como si de dim sam se tratara.

En estos momentos, la ciudad celebra la 101ª edición de la Feria de Cantón, la feria de todas las ferias. Los hoteles se llenan, los taxis se llenan, las casas de masaje se llenan... que equivocado estaba Bukowski cuando escribió aquello de:

the city dumps fill
the junkyards fill
the madhouses fill
the hospitals fill
the graveyards fill

nothing else fills.

y los hombres de negocios y de toda clase y condición toman Guangzhou. Dispuestos siempre hacer un buen trato, llenando un contenedor o contratando una Roxanne. Una amiga etiquetó lo inclasificlable como TFT (Trade Fair Trash), fácilmente reconocibles cuando cae la noche en cualquier bar de la ciudad. Tened cuidado si os encontrais con uno de ellos, especialmente, vosotras. Suelen ir armados.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Pensaba que la ciudad más rica era Shenzhen, pero quizás mi información estaba desactualizada y que en el último año haya cambiado. Un saludo :-)

Anónimo dijo...

hola:

pues yo sabia que era shangai,pero bueno, saludos desde mexico.