jueves, 31 de enero de 2008

El arte de la guerra

Antes de bajar definitivamente la persiana de su blog, el gran Josema solía advertir que "el arte de la guerra" era el libro de cabecera del buen empresario chino y es que desde que Sun Tzu escribiera el famoso tratado de estrategia hace dos mil años, múltiples han sido las interpretaciones y relecturas que de su obra se han hecho e incluso Clausewitz en el S.XIX escribió algo parecido llamado "de la guerra" aunque más insufrible eso sí y que más tarde, acabó reconvertido en teoría de marketing.

Sería absurdo que este modesto y poco pretencioso blog divagara sobre la vaina estando la wikipedia a tiro de click y los libreros en recesión y por tanto, este post quedará concluído con la reproducción de varias citas de Sun Tzu:

"El conflicto es necesario para el desarrollo y crecimiento del hombre y de la sociedad"

"Nadie va a la guerra sin la certeza de que va a ganarla"

"Al pueblo sólo le preocupa su propio bienestar, es por esto que son campesinos y no líderes"

"Los señores de la guerra ven el futuro, los campesinos el presente y los protestones el pasado"

Eso es todo. Dentro de cien posts, más.

2 comentarios:

Ximo dijo...

pues muy lejos de ser Empresario Chino (aunque todo se verá) tengo El arte de la guerra en mi mesilla de noche. Estoy estudiando estrategias de la comunicación y un sabiondo que me impartía clases magistrales eternas y con el aliento a licor insistió tanto en el libro que me lo compré. Lo más interesante es la parte histórica, por lo demás...te cansas a triogésimo bricoconsejo de guerra.

Saludos!! mi salud roza la perfección, asi evito responder a tu siguiente pregunta jeje. Un abrazoo!

Carolus dijo...

Muy buen blog, le felicito. Tal vez le interese el libro 36 ESTRATEGIAS CHINAS. Puede bajarlo desde

http://www.personal.able.es/cm.perez/36_estrategias_chinas.pdf

Describe estratagemas como "moverse sin ser visto en el mar a plena luz del día", "matar con una espada prestada" o "crear algo a partir de la nada". Cuando usted domine estas 36 estrategias, estará preparado para encontrar soluciones a cualquier tipo de problema y será capaz de adaptarse a toda clase de circunstancias.

Para mas información, y mas temas relacionados con la cultura china y japonesa:
http://www.personal.able.es/cm.perez/

Un saludo