miércoles, 9 de enero de 2008

China en los años 50



En 1949 cuando se fundó la República Popular los dirigentes del nuevo orden se encontraron con un país destrozado por años de guerra, en el cual cerca del 90% de la población vivía en zonas rurales. El nuevo Estado inició dos periodos de transición, el primero que debía llevar hacía el socialismo por razones ideológicas y que se sustentaría en el Agrarismo del que siempre hizo gala Mao y el segundo hacía la industrialización por la creencia generalizada en la década de los 50 de que un fuerte sector industrial era el símbolo más claro del potencial económico de una nación.

Este proceso de desarrollo dual creó tensiones persistentes entre intereses que a menudo entraban en conflicto. Durante los primeros años de transición la economía pareció seguir el Modelo de Lewis, en el cual el creciente desarrollo del sector industrial en las ciudades absorbió rápidamente la disposición de trabajadores de zonas urbanas y la nueva industria tuvo que reclutar trabajadores del campo.

Sin embargo, esta transferencia de trabajadores pronto se tuvo que revertir ya que la excesiva prioridad hacia la industria provocó el colapso de la producción en el campo y hambrunas generalizadas. Paradójicamente, este periodo negro de la historia china (1957-1960) se conoce como El Gran Paso Adelante.

En los años posteriores, el gobierno envió de vuelta a sus aldeas de origen a más de 20 millones de trabajadores y la migración entre las zonas rurales y urbanas fue estrictamente regulada. Sistema que todavía pervive medio siglo más tarde con el actual hukou o permiso de residencia familar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encanta todo lo que escribes, creo que se podrian refundir todos los post y pronunciar con ellos una buena conferencia.Sigue escribiendo, eres genial!

Anónimo dijo...

Whats up dudes

It is my first post here wanted to say hi

Adios