viernes, 1 de febrero de 2008

Vender Vino en China

Ayer nuestro vecino ibérico organizó una degustación profesional de vino en el Hotel 4 Seasons de Shanghai. Se da la curiosidad de que en mandarín, Portugal (Pu Tao Ya) comparte los dos primeros caracteres con la palabra vino (Pu Tao Jiu) y esta circunstancia que podría resultar anecdótica, en China no lo es tanto ya que automáticamente posiciona a Portugal como el país del vino, con independencia de la calidad de sus caldos. Buen marketing y mejor naming para intentar el asalto al mercado chino.

Sin embargo, el mercado del vino en China está sobrevalorado y la gran mayoría de las 20 bodegas portuguesas que ayer descorchaban botellas con entusiasmo como las 40 bodegas españolas que expusieron en noviembre en Food and Hotel no venderán ni un litro en China. Cuestión de matemáticas pero también de lógica, la tarta es grande pero no suficiente para todos.

Muchas bodegas cometen el error de confiar en el primer distribuidor que se presta y el efecto acaba siendo el mismo que agarrarse a un clavo ardiendo por la inexperiencia en el sector y desconocimiento del producto del intermediario en cuestión. Y entonces, después de tanta exhibición, degustaciones, catálogos en mandarín y suntuosidad en la cuenta de gastos que les queda a las bodegas para vender en China??

La respuesta, seguir gastando. Muchos ya han llegado hasta aquí a regañadientes, aldecirles que deben abrir una oficina de representación en China con una persona a cargo y una maleta bien grande para patearse el país entero a más de un responsable le sube la presión arterial de repente. Qu'e lo hubieran pensado antes o se hubieran quedado en casa.

Si alguna bodega necesita información personalizada, puede escribir al email de contacto y serán cortesmente atendidos.

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