miércoles, 27 de junio de 2007

Nueva Ley de Impuesto de Sociedades en China

China´s Unified Corporate Income Tax: The Implications of the New Legislation. Este fue el título del seminario ofrecido por Dezan Shira & Associates, la Consultora legal y de negocios Independiente más importante de China y uno de los mayores creadores de opinión gracias a su publicación de gran tirada China Briefing.

No es este el foro para repetir de manera concienzuda tipos, exenciones, periodos de gracia y demás jerga como hicieron los sufridos jóvenes abogados chinos ayer pero sí para hablar precisamente de lo que ayer se pasó por alto: Las Consecuencias de esta Ley.

Hasta ahora existía un auténtico guirigay con distintos tipos impositivos dependiendo de la ubicación, actividad y nacionalidad de la empresa. Un enrevesado sistema que como siempre dejaba a la discreción del legislador la concesión de una u otra ventaja fiscal. Sobre el papel las empresas manufactureras extranjeras gozaban de una discriminación positiva con respecto a sus competidores locales aunque en la práctica, el alto índice de endogamia de estos últimos con las autoridades del lugar hacía esta discriminación prácticamente invisible o en todo caso negativa.

En cualquier caso, a partir del 16 de marzo hay "Café para Todos", un tipo único del 25% sobre beneficios. Incentivos para aquéllas empresas que incorporen alto valor tecnológico, sean respetuosas con el medio ambiente e inviertan en I+D. Con este panorama es de esperar que a medio plazo se produzca una mejora de la inversión extranjera hacía industrias intensivas en capital y que la inversión de bajo valor añadido se desplace a los países vecinos (Vietnam, Indonesia, Sri Lanka).

Asimismo también es previsible que la nueva ley simplifique la gestión tributaria, aumente la transparencia y la eficiencia del sistema. Si bien estas dos últimas implicaciones están por ver.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Podrían bajar también el capital social mínimo que me parece altísimo!
(si es que no lo han hecho ya) :-) Un saludo.