lunes, 18 de junio de 2007

Shanghai International Film Festival


La ciudad de Shanghai desempolva la alfombra roja y se pone de gala para recibir a las estrellas del séptimo arte. (La anterior frase forma parte de un experimento consistente en citar el mayor número de lugares comunes por segundo. No entiendo como no me dan ese trabajo de guionista en Cartelera).

El festival Internacional de Cine de Shanghai celebra este año su décima edición y a pesar de los esfuerzos de la organización por situar el evento en el circuito internacional, Shanghai nunca será Cannes ni Venecia o Berlín ni tan siquiera Peñíscola y no lo será porque el alma de un festival no se compra. Todo lo contrario que ociosas estrellas de Hollywood que con gusto se apresuran a apadrinar festivales y lo que haga falta.

El reclamo publicitario de este año es Sharon Stone, la actriz de películas de serie B que se hizo famosa por cruzar las piernas. ¿Dónde estaban las feministas aquel día?. El resto de padrinos serán una actriz de Hong Kong, Maggie Cheung, y Hou Hsiao-hsien director taiwanés y es que no hay nada más vertebrador para la gran China que su cine.

Shanghai nunca será conocido por su festival porque en realidad, la ciudad es un gran estudio de grabación todos los días del año. Actores que recorren cada noche los principales decorados e interpretan sus cameos. " Hola. Soy Joe Palazzo, Corporate Trainer, y sí, no te lo voy a negar las cosas me van muy bien". El resto, ya se sabe, 17 millones de extras.

Si alguien esperaba leer algo sobre cine, pido disculpas. Para ser crítico hace falta ver películas e insultar y a mi no me gusta ninguna de las dos cosas.

No hay comentarios: