miércoles, 13 de junio de 2007

Andrew Keen y el libro de la discordia


Andrew Keen es un intelectual británico autor del libro " El culto por lo amateur". En él arremete contra todos aquellos que se atreven a crear su propio blog con declaraciones del tipo "millones y millones de monos exuberantes... están creando una interminable jungla digital de mediocridad". Los monos también reciben el nombre de "ejército pijama", "intelectuales cléptomanos" y otros muchos calificativos no faltos de ingenio.

En realidad, a quién el controvertido Keen ataca es a aquéllos que recurren a motores de búsqueda para escribir sus historias o a los que utilizan el corta y pega sin citar sus fuentes. El resto de millones de bloggers que se dedican a contar a una audiencia anónima su desayuno, su último romance o su supenso en la asignatura de arte no creo que molesten demasiado a Keen con su algarabía de primates.

Y lo cierto es que no le falta razón a Keen . Me lo imagino con su Hermes al cuello mientras agita lentamente un Gray Goose con hielo con esa arrogancia que sólo los británicos poseen gritando: "La cultura soy yo". Si algo ha traido Internet ha sido la democratización y el libre acceso de la información. Eso bien lo sabe Keen que utiliza su propio blog para promocionar su libro y a si mismo que los Hermes cuestan una pasta.

En países donde el acceso a la información está restringido, controlado o censurado, los monos son un medio muy útil para conocer la otra realidad y eso los intelectuales, snobs y resto de elementos por encima del bien y del mal, lo deberían celebrar.

No hay comentarios: