sábado, 9 de junio de 2007

Malas noticias, noticias malas

La blogosfera china se ha convertido en un campo minado. Si uno se atreve a salirse del guión oficial es más que probable que acabe pisando una de las miles de minas antibloggers que pueblan el espacio y salte disparado al ostracismo del "this page cannot be displayed". No es que los millones de usuarios de blogspot y wordpress sean peligrosos elementos para el sistema pero por si acaso mejor que permanezcan calladitos deben pensar los custodios de la gran muralla digital.

Se da la circunstancia además de que esta semana se cumplían años de un triste acontecimiento. Todos tuvimos la ocasión de ver por televisión a aquel valiente anónimo que tuvo el arresto de ponerse delante de los tanques en una famosa plaza de Pekín. Hoy los motivos que llevaron a aquel grupo de estudiantes y de obreros a rebelarse contra el sistema están vigentes. Sin embargo, el Partido tiene mucho más controlada la situación y aquel "accidente" ha sido debidamente borrado de la historia.

La tragedía se ha hecho mayor de edad y la única mención en toda la prensa china ha sido un anuncio pidiendo el apoyo para las madres de la Plaza que se coló en la sección de clasificados de un periódico de Chengdu. Los responsables por acción u omisión han sido despedidos y es más que posible que el periódico siga la misma suerte que Radio Caracas, la televisión no amiga de Chaves.

En los muchos blogs de extranjeros que se escriben desde China las cosas no son muy distintas, salvo alguna excepción a la que siempre se le podrá acusar de anti-China. La mayoría sigue hablando del pato Pekín, de su último viaje a Tibet o de la camisa que su ayi les quemó planchando.
Mi solidaridad con las madres, con los obreros esclavos de Shanxi y con los héroes de China que no tienen voz.

1 comentario:

Samuel Doet dijo...

Estoy de acuerdo, me gusta China y su gente, pero no deja de ser una dictadura maquiavélica y centralizada, represiva e injusta,... que lo está haciendo bien

T