viernes, 22 de junio de 2007

100% Design 300 % Spanish


"Diseño 100%, Español 300%". Con este nombre tan hipérbolico se ha bautizado la exposición sobre diseño español que desde el 13 de junio y hasta el próximo 9 de julio se está celebrando en la tercera planta del Museo de Arte de Shanghai (上海美术馆). En la muestra se pueden contemplar obras de Dalí, Miró, Picasso, Tusquets, Moneo, Manolo Prieto y Mariscal.

300% Spanish Design muestra 100 lámparas, 100 sillas y 100 carteles de los últimos 100 años del diseño y creación española. La exposición se podría haber llamado 302% Spanish Art si en lugar de las dos canciones de Los Zombies y de Nacha Pop hubiera sonado algo del Maestro Rodrigo o de Paco de Lucía de fondo aunque ya se sabe que los 80 no sólamente fue la década en que la moda pasó de largo también fue la época en que Ramoncín vendía discos.

La exposición debió ser un éxito el día que fueron los medios gráficos. "Los hemos dejado de piedra", "Se han quedado boquiabiertos". Estas declaraciones no forman parte de ninguna exposición paralela "Fantasmadas españolas 100%", son algunos de los comentarios que el promotor de la idea, Juli Capella, ha hecho a los medios de comunicación. Entre semana el ambiente es mucho más relajado, grupos de escolares y algún que otro despistado en bermudas y con gorra que debe pensar, dónde demonios está la exposición de acuarelas de Guan Hong Chen.

La exposición es buena. Hay varias piezas que huelen a arte y a historia reciente de España y solamente por ello vale la pena visitar la exposición varias veces y a ser posible con personas distintas. El diseño español es fresco, atrevido, transgresor y nada previsible. Para muchos de nuestros diseñadores menos es menos y no más. La nostalgia es otro elemento que sobrevalora los sentimientos, qué pensará el señor de la gorra de todo esto?.

Que Shanghai es un paraíso para diseñadores y arquitectos no es nada nuevo pero la belleza es efímera y la memoria corta y pensar que cuatro sillas y dos lámparas españolas han conquistado el mercado chino sería un ejercicio de ombliguismo más propio de otras latitudes. En lo que va de año ha habido en Shanghai varias muestras de Arquitectura/Diseño de Bélgica, Italia o Suiza. Alguien da más?

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Oi, achei teu blog pelo google tá bem interessante gostei desse post. Quando der dá uma passada pelo meu blog, é sobre camisetas personalizadas, mostra passo a passo como criar uma camiseta personalizada bem maneira. Até mais.

Anónimo dijo...

ice t & cool t: "magic key".
famous song in BK. Búscala meta

Anónimo dijo...

mmmm it is a very good song I've the oportunity to listen to when I was in BK. This song always remainds me the night market