jueves, 29 de noviembre de 2007

La ayi bajo sospecha

No sé de dónde ha salido mi fantasia asesina pero a veces creo estar en Bates Motel y que mi ayi* es la madre del propietario perturbado o simplemente Norman depende del momento. Tal vez sean sus buenas artes con los cuchillos o tal vez todo se deba a su ausencia total de miedo, yo por si acaso si la ayi está en casa a la ducha ni me acerco.

La ayi ha olido mis sospechas y últimamente actúa con mayor disimulo. Hasta le ha dado por silbar cuando quita el polvo. Yo sé que el ruido de la aspiradora es sólo una cortina de humo para que me confie. La ayi trama algo, se le escapa en su sonrisa.

Mi vecino pianista no es Bernard Hermann pero al menos lo intenta y él será cómplice cuando la ayi ponga la banda sonora a esta tragedia.

Si este es el último post que escribo ya sabéis a quién tenéis que agradecerselo


* ayi: mujer de la limpieza.

Recomendación cultural de la semana




Poco a poco el blog se va convirtiendo en una pequeña guía de cosas que hacer en la gran ciudad. Es lo bueno que tiene el blog no solamente reafirma en sus delirios a tipos con mucho mundo interior porque otros 20 tipos con mucho mundo interior le leen cada día sino que además permite dar recomendaciones culturales de Shanghai a gente que nunca visitará esta ciudad. Los blogs son un bien social a preservar y en esto, al igual que con el cambio climático, todo el mundo está de acuerdo. Bueno, todo el mundo excepto los loqueros que han perdido gran parte de su clientela.

Esta semana los ociosos tienen dos sitios dónde ir para estrenar gabardina y las nuevas gafas de pasta a lucir look intelectual. La semana pasada la "Biblioteca Miguel de Cervantes" (Anfu Lu 198-208) fue inaugurada por los Príncipes de Asturias, exacto los chicos del doggie style de la portada de El jueves. Ese día se dio el día libre a los albañiles y se puso la cinta para que fuera cortada con solemnidad real, al día siguiente los paletas volvieron y allí siguen dando los últimos retoques aunque esto no es impedimento para visitar la exposición de la sala de la planta baja. ¿De qué era la exposición?

Si visitar exposiciones evitando escaleras con electricistas pelando cables no es para ti y además la gabardina coge polvo, siempre puedes visitar la Biblioteca de Shanghai (1555 Huai Hai Zhong Lu) y su exposición sobre fotografías de Old Shanghai. Mil instantáneas que abarcan desde mediados del siglo XIX hasta 1949, año en que los carteles propagandísticos desplazaron a la fotografía. Todo un homenaje en blanco y negro a la cara menos conocida de Shanghai y a otras caras más conocidas como Puyi, el último emperador; Lu Xun, escritor chino; Anna May Wong, primera actriz china que actuo en Hollywood y a otras celebridades y socialites de la época.

Un sugerente paseo por la historía y gratis. Todo una excepción ya que en China, la cultura como todo, tiene un precio.

martes, 27 de noviembre de 2007

Park Hotel




A principios del siglo pasado Shanghai era una urbe cambiante y cosmopolita. Había dinero y proyectos en qué gastarlo. Arquitectos con ínfulas por ser el nuevo Antoni Gaudi tomaron la ciudad con sus egos en forma de edificio y ansiosos por dejar su huella en ella. El resultado es que Shanghai se llenó de landmarks y todos y cada uno de los ismos del momento tuvieron su edificio marca y los ismos que todavía no existían se inventaron aquí, fruto de la mezcla de estilos tan dispares entre sí. Qué poco han cambiado las cosas un siglo más tarde, puede pensar más de uno!

Ladislaus Hudec fue uno de los arquitectos más prolíficos y el Park Hotel su obra más famosa y controvertida. Su característico color marrón oxidado, maximizado por años de contaminación, no deja indiferente a nadie. Hudec levantó la torre para albergar la Joint Savings Society, una de las instituciones financieras chinas más influyentes de la época y viva prueba del potencial ecónomico de los negocios chinos.

Durante décadas el Park Hotel fue el edificio más alto de Shanghai y también uno de los mejores hoteles aunque ahora solamente los nostálgicos se hospedan allí. El monumento se compone de dos partes: una torre de 21 pisos al frente y una sección más baja en la parte trasera. El sotano del edificio, una rareza para la época, contribuye a la estabilidad de la estructura. La torre, a partir de la planta 14, otorga verticalidad y creatividad al conjunto. A medida que las plantas se van reduciendo de tamaño, la perdida de tamaño interno se compensa con mayor espacio externo en forma de balcones. Un bonito lugar desde dónde contemplar las carreras de caballos del antiguo hipódromo.

viernes, 23 de noviembre de 2007

Paris Hilton Vs Red Laowai

Entre malgastar dos posts, uno dedicado a Paris Hilton y otro al Red Laowai, que mejor que hacer un "post fusión”* y repartir el protagonismo entre estos dos dechados de virtudes y así al menos reducir mi sentimiento de culpa en un 50%.
*
fusión: concepto tan de moda para clasificar todo aquello que ni el propio autor puede darle un nombre


Paris es noticia estos días por haber venido a Shanghai a participar en la entrega de premios de MTV Asia. Mi amigo puertorriqueño está muy contento porque el miércoles la barbie visitó su estudio y se llevó unos cuántos modelitos de Lu Kun. Otros habrán visto a la diva efímera en algún reservado del falso elitismo, cierto etilismo y estéril sofisticación de los clubes del bund, bebiendo champagne francés y dando un clinic de buenas maneras a todas sus seguidoras a este lado del Huangpu. Los que seguro que deben estar muy contentos son los empleados del Hilton Shanghai que no van a tener que soportar a la hija del jefe.

Otro narcista que está teniendo mucho más de 15 minutos de fama estos días es el Red Laowai (el extranjero rojo). Este comunista de la Gran Manzana ha tenido el atrevimiento de colgar tres videos suyos en Youku y Tudou (You Tube chinos) en los que aparece cantando himnos patrióticos comunistas con una foto del Chairman Mao de fondo y mostrando sus pectorales de superhunk.

La reacción de los internautas chinos no se ha hecho esperar:

  • ¿Por qué no llevas ropa? Mono extranjero, insultas a nuestro país!
  • No quiero insultar a China. Soy un humilde proletario que no puede permitirse ropa. Los comunistas de verdad saben que lo imporante no es la ropa, son las ideas.


El déficit de atención durante la infancia de ambos protagonistas pudo haber sido más o menos similar aunque hay que reconocer que el Red Laowai ha sabido sobreponerse mejor a las dificultades que su compatriota Paris.

红老外万岁!!

miércoles, 21 de noviembre de 2007

Unaids en China




Unaids agencia de las Naciones Unidas encargada de combatir el Sida/VIH a nivel mundial, acaba de publicar los datos de la epidemia para 2007. Mientras ningún país realice pruebas del Sida a toda la población, los resultados se basaran en estimaciones, con el consiguiente riesgo de amplios márgenes de error sobre todo en aquellos países en los que la información está restringida, controlada o simplemente no existe. Por otra parte, realizar pruebas a todo un universo además de ser económicamente costoso es éticamente reprobable y parece difícil que algún día pueda llevarse a cabo.

El informe de Unaids pasa por alto la situación de la enfermedad en China, país más poblado del planeta y se limita a mencionar la versión oficial del Ministerio de Sanidad chino, es decir, que los infectados por Sida en China se concentran principalmente en las provincias de Henan, Guangdong, Guangxi, Xinjiang y Yunnan y que la mitad de las infecciones proviene del uso compartido de jeringuillas y la otra mitad de sexo sin protección. Sin embargo, muchas veces ambas causas se retroalimentan y prostitución y drogadicción son caras distintas del mismo problema.

Su tradicional aislamiento internacional permitió a China mantenerse a salvo del virus durante los primeros años de expansión de éste pero cuando cruzó la frontera de la Gran Muralla campó a sus anchas por tierras chinas. Alimentado en parte por la mala gestión de las autoridades chinas, que en el mejor de los casos hizó como el avestruz y miró para otro lado o en el peor de ellos presionó y vigiló a todos aquellos activistas que empezaban alertar sobre el riesgo de la epidemia. Por no mencionar la negación de entrada a todos los seropositivos, incluso para aquellos que iban a dar conferencias para concienciar a la población, y que todavía hoy sigue vigente, si bien ya ha empezado el debate en los medios y es de esperar que la restricción sea definitivamente cancelada.

A día de hoy es imposible saber cuánta gente vive con VIH en China, los datos oficiales hablan de un millón de personas pero esta cifra podría ser hasta 10 veces mayor. Con este panorama, concienciar a la población y afrontar el problema de manera abierta son las mejores medidas que se pueden tomar, ya que como se ha comprobado las medidas punitivas sólo han servido para estigmatizar a los enfermos y no todos los portadores son extranjeros, drogadictos, prostitutas y homosexuales.

lunes, 19 de noviembre de 2007

Food and Hotel China 07




FHC es una de las ferias más importantes que sobre alimentación se celebran en China y este año será recordado por la masiva presencia española. Un total de 137 empresas formaban parte del flamante pabellón español más algunas otras, entre ellas una marca de aceites muy conocida, que preferieron instalarse por su cuenta y todo esto sin incluir instituciones, asociaciones sectoriales, cámaras de comercio y otros institutos regionales de promoción del comercio exterior que en España existen para llenar un recinto ferial entero.

Y es que España está que se sale. Ola, desembarco, gigante asiático y resto de lugares comunes podrían resumir el artículo de El País y aunque sin dejar de ser cierto que la inversión española en China ha aumentado considerablemente en los últimos dos años, todavía queda mucho camino por recorrer hasta alcanzar a nuestros socios o competidores europeos. Esta tendencia no puede más que aumentar en un futuro próximo y mientras sigan pintando bastos para algunas de las blue chips españolas en América Latina es posible que el crecimiento de Inversión Española Directa en China sea aún mayor.

Desde el punto de vista español, podría considerarse que la feria ha sido todo un éxito y no sólo por la alta participación de empresas, también por la calidad de las actividades paralelas, la presencia de creadores de opinión y en general, por otros pequeños detalles como el reparto de directorios en chino que ayudan a crear imagen de la casi siempre desconocida Xi Ban Ya. Lástima que el protocolo sobre cárnicos no permite cortar jamón en las ferias. Siguiendo con el simil de Manuel Sola, el tsunami de derivados del cerdo en China todavía tendrá que esperar.

Ahora corresponde a las empresas realizar el seguimiento de todos los contactos establecidos durante esta feria y confiar en qué todos los esfuerzos realizados en estos días, fructifiquen en un futuro no muy lejano y las estanterías de los supermercados chinos se llenen de productos españoles. Qué más de uno aprovechó la subvención del viaje para irse a ver a Nadal y Ferrer en el Master Series.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

Drypoint by Ana Alberca




En Shanghai, Taikang Lu es conocida por ser la calle de todo lo considerado arte. Hasta llegar al 210, callejón dónde realmente comienza la acción hay que cruzar decenas de puestos callejeros de fruta y de xiaolongbao, evitar las bicicletas que descansan en la acera y esquivar las que reprenden la marcha y rezar para que el operario de la enorme grúa del solar de enfrente esté de buen humor.

El que consigue llegar al 210, inmediatamente percibe el aire creativo que respira el ambiente o lo que es lo mismo flequillos rebeldes o sobredosis de Rimmel según el caso, Macs por bandera y sonrisas sólo en pay per view. Mao y su revolución cultural ensalzados a iconos de la moda.

En el Edificio 1 de este oasis de originalidad y de poses, se sitúa Espacio Versatil y esta galeria de arte contemporáneo ha sido la elegida por Ana Alberca para exhibir su colección Drypoint. Punto Seco???. Lamentablemente, en el momento de nuestra visita el chico de la puerta debió haber salido a comprar unos xiaolongbao y nos hemos tenido que conformar con ver las cuatro obras desde la calle, lo cual no deja de ser imposible.

Drypoint es una colección de grabados abstractos que según su autora son simples y sin significado. No hay que ser crítico de arte para reconocer que cada pieza esta hecha con mucha pasión y tampoco hace falta ser artísta para estar de acuerdo con Ana en que las piezas no tienen ningún significado. Ahora bien, tienen algún sentido??

lunes, 12 de noviembre de 2007

Save the cheerleader, save the world

Los inventores de palabras que cada día recorren los pasillos de los palacios presidenciales con el gesto serio, la espalda encorvada y las manos ocultas, esperando con impaciencia a que la bombilla de su genialidad les ilumine el camino, están de enhorabuena. Su última creación "Diplomacia Callada" ha calado pronto entre todos los españoles y ha sido el primero de ellos el que la ha puesto en práctica mandando a callar al tonto de la clase.

Los inventores de palabras poseen un dominio sin igual de la psicología de masas y de la misma manera que decoran la semántica con epítetos imposibles, crean un eslogan para una marca de calcetines que inventan la canción del verano. Ellos son así, geniales y los bloggers de pro deberían estarles agradecidos ya que sin ellos su trabajo sería tan aburrido como escribir de lo que no se tiene ni idea.

Cualquiera puede ser inventor de palabras y como siempre han sido los americanos los encargados de mercantilizar la ocurrencia. La idea es simple. Se meten en una cajita distintos vocablos, para ser asesor presidencial éstos tienen que ser rimbombantes y sonoros, capaces de hacer eco durante horas en la mente del personal. A continuación, se elige una mano inocente para que vaya sacándolos de dos en dos. Al principio, las combinaciones pueden parecer extrañas (fuego amigo, centro reformista, diplomacia callada) pero cualquier resultado es susceptible de acabar en la página de portada por difícil que parezca.

Haga ya su pedido y deje que su niña se entretenga juntando palabras y quién sabe si dentro de 50 años es ella quién recorre los pasillos de la Moncloa y la que da con la fórmula para salvar el mundo

sábado, 10 de noviembre de 2007

In fraganti

Las drogas al igual que otros muchos pecados, en China, se guardan debajo de la alfombra. Por la noche, las alfombras son atizadas y el festín reune a yuppies, clubbers, diseñadores y prostitutas en prácticas. Todos tienen la sensibilidad del artista y a todos ellos el gusano blanco lentamente les corroe cerebro y cartera por igual.

No es algo nuevo. En los ochenta y noventa la generación perdida americana y las élites europeas también jugaron a a la ruleta rusa con su nariz. Es la llamada droga social por excelencia, el sentimiento de pertenencia al grupo. El junkie apocalíptico que busca nuevas venas dónde inyectarse no es de los nuestros porque el se consume en solitario.

China hasta hace relativamente poco se libraba de este mal pero es lo que tiene el progreso que trae SLK pero también gramos que acaban esparcidos en sus tapicerías de cuero. Así, cualquier día de la semana, la nueva élite que domina esta ciudad se encierra en sus reservados para empolvarse la nariz como Dios manda. Los reservados convertidos en los nuevos fumaderos de opio.

Todo el mundo sabe quién son y a dónde van. Incluso la policía que en la pasada fiesta de Halloween de Deep, el club gay más cool de Shanghai, se presentó con sus uniformes de cuerpo policial al lugar para precintarlo por supuesto consumo de drogas. Una decepción para todos aquéllos que pensaron que habían llegado los strippers.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

El mercado del lujo en China



Ya sea como reacción a años de austeridad o bien sea por hacerse un hueco en la abarrotada tribuna de nuevos ricos, China es ahora el tercer mayor consumidor de productos de lujo, lo cual representa el 12% de las ventas globales según un informe de Goldman Sachs . Por delante, solamente se sitúan EEUU y Japón pero si la tendencia continúa, China superará a EEUU para convertirse junto a Japón en el mayor consumidor de lujo en 2015. Otro hito menos que derribar.

Los Yuppies chinos tiran de la demanda y lo compran todo desde relojes a coches importados. El único requisito que parece importar es el precio: cuánto más caro mejor. Ante este panorama que debe provocar escalofríos de placer entre los ejecutivos de ventas de las grandes marcas, los proveedores de lujo responden: Armani tiene previsto abrir 24 tiendas en China Continental en 2008. Otra máxima que empieza a convertirse en regla de oro es, sí es posible encontrarlo en Hong Kong, también debe estar en China.

Dicen los expertos que los consumidores chinos que compran lujo lo hacen principalmente para aparentar o para definir su identidad. El concepto asiático de la cara, u orgullo e identidad, es la razón principal por la que invierten en marcas caras y exclusivas. En una economía de rápido crecimiento y en continua transformación, los símbolos de Status son la manera más fácil de demostrar riqueza y poder.

La revista TIME Style & Design ha efectuado una encuesta global sobre el lujo. En China, la notoriedad de marca muestra estos resultados:
Marcas más conocidas:
1. Rolex
2. Lacoste (hay que ver los franceses como se las gastan!!!)
3. Valentino
4. Chanel
5. Dior
* Curiosamente Louis Vuitton no se encuentra en el Top 5, a pesar de la cantidad de publicidad gratuita que en los mercadillos se le hace.

Marcas de relojes más conocidas:
1. Rolex
2. Omega
3. Cartier
4. Vacheron Constantin
5. Breitling.

Marcas de cosméticos más conocidas:
1. Estée Lauder
2. Lancome
3. Guerlain

Para dentro de algunos años puede que Loewe o Tous se cuelen en el ranking, de momento tendrán que conformarse con ser fusilados en los mercadillos. El primer paso hacía el éxito en el mercado chino del lujo.

sábado, 3 de noviembre de 2007

Mi vecino el pianista

Cada tarde al llegar a casa después de una larga jornada de malentendidos y de incomprensión, el sofá se convierte en diván improvisado y el silencio no es más que un psicoanalista argentino en mi cabeza que repite “Ché boludo, la cagás otra vez”. Justo son estos momentos de abstracción y de vanos intentos por alcanzar el karma espiritual, los elegidos por mi vecino para ensayar con disciplina marcial las extensiones DO RE MI FA SOL y FA SOL LA SI DO.

Cada nota es un martillazo que resuena en mi cabeza en Stacatto y cada vez que el aspirante a Richard Clayderman consigue ligar tres notas seguidas, tres veces que un gato enfurecido acaricia mis orejas. La historia se repite y el segundo apartamento de esta ciudad también viene acompañado con un vecino anónimo que junta notas con más o menos pericia. A veces me pregunto si es la propia oficina de la residencia la que, de la misma manera que pone a ancianos con gorra a velar por nuestra seguridad, selecciona a pianistas en prácticas para que llenen el lugar de melodías por aquello de que la música calma a las bestias provocando justo el efecto contrario.

Sí ya sé lo que estaréis pensando, menudo tío tan gruñón. Yo a veces también lo pienso. En lugar de relajarse y disfrutar del privilegio de tener un vecino pianista, abandonarse al placer de la música por muy repetitiva y monótona que ésta sea. ¿Qué pasaría si en lugar de las manos delicadas de un pianista, las manos del vecino fueran las de un DJ de Progressive Trance adicto al cristal o si en lugar de las manos suaves e inocentes del disciplinado pianista, las manos del vecino fueran las de un Oso dispuesto a calmar las fantasías más ocultas de respetables padres de familia?

Prefiero ni pensarlo. Me quedo con Richard.