martes, 27 de noviembre de 2007

Park Hotel




A principios del siglo pasado Shanghai era una urbe cambiante y cosmopolita. Había dinero y proyectos en qué gastarlo. Arquitectos con ínfulas por ser el nuevo Antoni Gaudi tomaron la ciudad con sus egos en forma de edificio y ansiosos por dejar su huella en ella. El resultado es que Shanghai se llenó de landmarks y todos y cada uno de los ismos del momento tuvieron su edificio marca y los ismos que todavía no existían se inventaron aquí, fruto de la mezcla de estilos tan dispares entre sí. Qué poco han cambiado las cosas un siglo más tarde, puede pensar más de uno!

Ladislaus Hudec fue uno de los arquitectos más prolíficos y el Park Hotel su obra más famosa y controvertida. Su característico color marrón oxidado, maximizado por años de contaminación, no deja indiferente a nadie. Hudec levantó la torre para albergar la Joint Savings Society, una de las instituciones financieras chinas más influyentes de la época y viva prueba del potencial ecónomico de los negocios chinos.

Durante décadas el Park Hotel fue el edificio más alto de Shanghai y también uno de los mejores hoteles aunque ahora solamente los nostálgicos se hospedan allí. El monumento se compone de dos partes: una torre de 21 pisos al frente y una sección más baja en la parte trasera. El sotano del edificio, una rareza para la época, contribuye a la estabilidad de la estructura. La torre, a partir de la planta 14, otorga verticalidad y creatividad al conjunto. A medida que las plantas se van reduciendo de tamaño, la perdida de tamaño interno se compensa con mayor espacio externo en forma de balcones. Un bonito lugar desde dónde contemplar las carreras de caballos del antiguo hipódromo.

No hay comentarios: