domingo, 2 de marzo de 2008

Combatiendo el VIH




Un informe reciente evidenciaba un incremento sustancial de las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) en China. Como la propia agencia estatal de noticias concluía no es que la situación esté empeorando es que están mejorando los mecanismos de control. El que no se conforma es porque no quiere.

El sexo es un tema tabú en China, no tanto como cree Colin Thubron que en su novela Shadow of the silk road, explicaba que un beso en público puede desatar la cólera maoista. Los tiempos han cambiado y los jóvenes chinos se dan el filete donde pueden y si no que se lo digan a la pareja que grabaron las cámaras del metro. Cualquier sitio es bueno para ir calentando motores, menos en casa que siempre están los padres.

Por lo general, los poderes públicos han seguido la estrategia de la avestruz. La prevención y concienciación recaen en la iniciativa personal o en la labor en la sombra de organizaciones no gubernamentales y de otros valientes, como el caso de la monja católica, Fabian Han Fengxia, que lleva años asistiendo a los VIH positivos de la provincia de Liaoning

Todas las tiendas de conveniencia venden preservativos y los más pudorosos pueden adquirirlos en los dispensadores que hay en la calle, incluso en algunas tiendas están disponibles los condones "big boy", fácilmente reconocibles por la foto del caballo. Se acabaron las excusas para no utilizar condones y gracias a big boy los estrangulamientos por asfixia de los miembros más viriles.

También es posible hacerse la prueba del SIDA de manera gratuita aunque no anónima en los centros de Salud Pública como el que ilustra la fotografía de este post.

No hay comentarios: