miércoles, 5 de marzo de 2008

Björk y el Tibet

Björk siempre me ha parecido un caso extraño en el mundo de la música, puede que no sepa entender su arte. Yo particularmente, para islandeses con talento prefiero Sigur Ros. Por esta razón y porque Jump Tomorrow todavía no cuela como "prensa", me perdí la actuación de la excéntrica islandesa.

El concierto habría pasado sin pena ni gloria como el de tantos artistas internacionales que vienen a China, tocan cuatro canciones ante una audiencia fría y por lo general inexperta para recoger el cheque antes de irse a Japón. Nada que ver con Björk. Su concierto ha desatado un tsunami de reacciones en la blogosfera china, no precisamente por sus canciones histriónicas sino porque al final de Declare Independence, un himno independentista escrito originariamente para las Islas Feroe y Groenlandia pero fácilmente adaptable a cualquier causa separatista, Björk gritó Tibet, Tibet.

Y como bien relata Imagethief, el tipping point todavía está por llegar. El Rock and Roll siempre ha sido provocación, el Rey del Pollo Frito y ahora intelectual de reconocido prestigio, miccionaba en sus conciertos en su etapa rebelde. Björk más que mear, podría decirse que cagó en medio del escenario y el olor de su grito diarreico le perseguirá durante toda su carrera.

De todo este asunto pueden extraerse varias conclusiones. La primera y más obvia es que Björk no volverá a actuar en China en mucho tiempo por no decir, nunca. La segunda aunque no tan clara, es que Taiwan pronto invitará a Björk a dar la nota y la última es que tengo que incluir un RRPP entre mi red de contactos en China, quizá a partir de ahora los aburridos conciertos de artistas internacionales dejen de serlo.

No hay comentarios: