domingo, 27 de mayo de 2007

Cómo escribir un artículo sobre China


Sinocidal ha publicado una guía sobre cómo escribir un artículo sobre China y ganar el premio Pulitzer y yo que ni tan siquiera he sido nominado a los premios 20 minutos al blog del año, me he apresurado a usar la guía patentada por los chicos más irreverentes de la blogosfera china y así presentar mi candidatura al premio que cada año otorga la Universidad de Columbia. Estas son las notas de mi trabajo, el artículo completo estará disponible algún día en el New York Times.

TITULO: El título se obtiene seleccionando una palabra de la columna A (China, El Dragón, El Este, 1.300 milones, Estrella Roja) y hacerla coincidir de manera aleatoria con una palabra de la columna B (ascenso, siglo, despertar, agitar, hace Dallas* que traducido al español no tiene ninguna gracia y desconcozo la que pueda tener en inglés). El azar ha dado como resultado El Despertar del Dragón si bien El Siglo de China o El Ascenso del Este habrían sido opciones igualmente válidas.

CONTENIDO: Según la guía, el contenido del artículo se extrae entrevistando a un taxista y haciendo pasar sus opiniones por las propias del redactor. Para llevar a cabo el experimento, entrevisté al taxista que anoche me llevó a casa. El Sr. Li lleva 12 años al volante y gana 100 dólares al mes.
- Sr. Li, ¿Cuál es su opinión sobre el mercado bursátil en China?
- La situción es insostenible. Va a haber una corrección dramática en cualquier momento.

CONTRASTES: El objetivo de este apartado es evitar la redacción de análisis más o menos brillantes pero nunca originales e instruir a la audiencia con una foto que refleje la situación de contrastes que vive China. La guía recomienda a Mao y a la Coca Cola o a un anciano en los brazos de Roland McDonald. Espero que la fotografía que ilustra este artículo y que ya utilice para hablar de Starbucks pueda servir.

VAGAS CONCLUSIONES: Las conclusiones son la guinda que culminará el edulcorado artículo. Es importante que las conclusiones apunten en una dirección y al mismo tiempo en la contraria. De no ser así, se corre el riesgo de perder la etiqueta de "experto en China" que tantas palmaditas en la espalda ha de reportarnos a lo largo de nuestra carrera. Así por ejemplo, tanto si se habla del mercado bursátil como de una extraña enfermedad que ha acabado con miles de cerdos en la provincia de Guangdong, hay que concluir con la siguiente frase: "El futuro todavía parece incierto para China"