lunes, 11 de febrero de 2008

10 errores punto com.

Mucho se habla de los gigantes de Internet (Google, Yahoo, Ebay, Facebook...) y de sus retos de futuro. Los nuevos líderes comparten procedencia, éxito global pero también dudas a la hora de abordar el mayor mercado del mundo, China. Think China ha identificado 10 errores que cometen las empresas de Internet en China. Por su interés, se traducen a coninuación:

1. Ignarar las necesidades de las masas. Las empresas americanas tienden a centrarse en el segmento de gama alta, ignorando las necesidades de los usuarios de los café Internet y de las ciudades más pequeñas (actualmente más del 50%).

2. Mejor que te olviden a que te odien. Los sitios americanos evitan la prensa negativa. Los sitios chinos la buscan desesperadamente (y la publicidad que lleva asociada). La motivación también es importante , ya que los gerentes americanos ganan 10 veces más que sus colegas chinos y por tanto carecen de espíritu de lucha.


3. Usar estrategias a largo plazo en lugar tácticas de guerrilla. Gastando/Malgastando demasiado dinero y tiempo en el plan perfecto. Incapaz de adaptarse rápidamente.

4. Énfasis en el proceso y protocolo en lugar del resultado final. En otras palabras, no se quiere sacrificar profesionalidad y códigos morales/éticos para obtener resultados.

5. Decirle a los usuarios lo que tienen que hacer en lugar de escuchar lo que ellos quieren. Relacionado con la primera, no entender las necesidades de las masas y "sobre-diseñar" para las élites.

6. Centrarse en producir calidad Vs centrarse solamente en tráfico. Tendencia a gastar dinero en el envoltorio y en otras campañas de marketing que realmente no importan.

7. Brand Marketing Vs Pull Marketing. La efectividad del marketing es baja. Se centran demasiado en construir anuncios bonitos. Las empresas chinas producirán anuncios que atraigan tráfico.

8. Confiar en comunicación vía email y MSN y en inglés. No adaptarse a la cultura de negocios china en la cual se prefieren las llamadas telefónicas y las reuniones cara a cara. Además, las reuniones son inglés siempre que haya un extranjero. Ineficiencia.

9. Diseños simples y elegantes. De nuevo, tiene que ver con centrarse en la élite (que prefieren estos diseños) en contra de la masa que prefiere los sitios recargados y vibrantes.

10. Contratar gerentes "pulidos" con experiencia similar. Se prefiere MBA o retornados.

Cómo todos los decálogos se nota que alguno de los puntos se ha colado cuando ya quedaba poco por decir. En general, todos ellos se podrían resumir en un principio tan simple pero muchas veces tan difícil de conseguir: adaptarse al mercado.


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