sábado, 9 de febrero de 2008

Cómo ser experto en China en sólo 5 días

En la entrada "China: el nuevo Master", publicada hace algunos meses, ya se advertía sobre el fenómeno creciente de los Estudios de Postgrado sobre China y cómo de la noche a la mañana, Shanghai y Beijing habían amanecido con un ejército de expertos que repetían sin cesar los términos: "desarrollo", "formación bruta de capital" y "nueva ley de impuesto de sociedades" intercaladas con otras palabras de menor importancia en los clubs de moda entre cosmopolitan y chocolate martini.

Hasta hora para poder lucir medalla de experto en la solapa cabía dos posibilidades. La primera, descrita anteriormente y la segunda igual de cara pero con mucho menos glamour, consistente en vivir un mínimo de cinco años en cualquier ciudad china, matricularse en una universidad, leer y escribir el idioma y pisar más realidad y menos moqueta de club de moda.

En efecto, Blanco o negro. Por suerte, para la humanidad hoy existe una tercera vía que en tan sólo 5 días permite crear nuevas hornadas de expertos en China sin las molestías de tener que soportar los carraspeos del populacho antes de escupir en la acera ni de soportar a las lumis de rebajas a las 4 de la madrugada. Es el método conocido como ejecutivo express.

Con el sugerente título de Inside China, el Programa de IESE Business School tendrá lugar del 21 al 25 de abril en Shanghai. Matrícula 5.500 €. Su competidor más directo, el Instituto de Empresa, celebrará el suyo en Beijing del 31 de marzo al 3 de abril con el igual de sugerente nombre China: An Inside View. Matrícula 5.300€.

Quién quiera comentar que lo haga, yo ya no tengo nada más que decir.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que fuerte, tio, que fuerte...sólo puedo decir eso