martes, 17 de julio de 2007

China: el nuevo Master.

Desde hace tiempo se observa la presencia masiva de estudiantes españoles en China, especialmente en Shanghai y Beijing. Este fenómeno es relativamente nuevo, ya que a nadie se le hubiera ocurrido venir a China a hacer un postgrado hace diez años. Sólo aquellos con un interés real por la cultura, sinólogos de vocación o los chinos de ultramar en busca de sus raíces hacían el camino a contracorriente.

Hoy en día, los programas de becas que cada año convocan las distintas administraciones españolas (ICEX, ICO, Institutos regionales, Cámaras de Comercio...) no son suficientes para absorver la demanda que el efecto llamada "Vente pa Shanghai Borja Mari" ha desatado. Una alternativa para aquéllos que se quedan fuera de las becas es matricularse en la Universidad para aprender Mandarín e impreganse de cultura oriental: Fudan University y Jiaotong University son las mejores en Shanghai. En cuanto a Escuelas de Negocios, la más prestigiosa es la China Europa International Business School (CEIBS) que además cuenta con gran reconocimiento en España en parte gracias a su Director Ejecutivo, Pedro Nueno y a su acuerdo de colaboración con el ICEX.

Las becas están destinadas a licenciados pero hay muchos jóvenes que no se pueden esperar. Con el mismo ahínco que algunos padres de Europa del Este ponen a sus hijas de 7 años a dar raquetazos, el empresario catalán, el industrial vasco o el arquitecto valenciano mandan a sus hijos a China a hacer un master de verano en el CEIBS, prácticas en el conocido despacho de abogados madrileño o un estudio de mercado de marcas de lujo. Cualquier cosa servirá para tener en casa a un pequeño experto en China.

Los hijos son los primos pequeños de los miembros de la generación X que se han hecho mayores. Todos tienen en común que apenas superan los 20 años, que tienen apellidos compuestos que no caben en los formularios de inscripción y que todos los fines de semana es posible verlos en las colas VIP de Attica o de Suzie Wong. La experiencia para ellos va a ser inolvidable aunque tal vez aprenderían más sobre China en Nanjing o Guangzhou que en la estéril sofisticación y falso elitismo de los bares del Bund

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Y a mi que me parece que todo eso de los masters no es mas que un negocio endogamico... Yo soy de la beautiful people, tu tambien, pagame un paston por un master (30.000 Euros en la CEIBS por un EMBA) yo te doy un titulo que te acredita para conseguir mejores currelos con la beautiful. Lo que aprendas es lo de menos, baby, ya eres elite. Si es una beca peor, encima lo pagamos todos los contribuyentes.

Y total, amigo Mablog, usted quien cree que sabe mas de China, uno de esos muñecos tras un master o usted y yo que lo tenemos acreditado en combate?. En fins.

Javi dijo...

Hola,

Después de un tiempo inactivo, he leído tu comentario en tu blog.

Me gusta mucho el tono en que escribes los artículos, crítico y didáctico a la vez...

Por cierto, mi madre no para de insistirme en que ha llegado el momento de que me ponga a estudiar Chino...

Y es que lo rasgado está de moda.

Un saludo!