sábado, 16 de febrero de 2008

Cina Chungkuo: Documental prohibido



En 1972, cuando ninguno de nosotros había nacido, un genio italiano llamado Michelangelo Antonioni fue invitado por el gobierno chino a rodar un documental para mostrar al mundo "los logros de la nueva China". Los logros de la nueva China era una manera cuanto menos curiosa de referirse a la revolución cultural, cuya única contribución a la cultura fueron los posters propagandísticos, ahora tan buscados por interioristas.

Antonioni cogió sus bártulos y junto con su equipo de grabación y siempre bajo la mirada atenta de los oficiales pasó ocho semanas rodando en Beijing, Nanjing, Suzhou, Shanghai y la provincia de Henan. Cuatro horas de un documental tan sencillo como conmovedor, China vista desde los ojos de un director de cine. El resultado no pudo decepcionar más a los anfitriones que prohibieron el film y a Antonioni pisar China.

Antonioni grabó la China que el vio, y no la que los oficiales pensaron que mostraría. No es que fuera una imagen negativa ni tan siquiera subversiva en ningún sentido. En su lugar, Antonioni puso imagen a un mundo en el que los niños juegan en los callejones y los viejos practican tai chi eternamente ajenos al progreso y el desarrollo que supuestamente llevó al director italiano a China.

Ese fue el verdadero logro, el de Antonioni. La Nueva China todavía tuvo que esperar unos cuantos años para alcanzar los suyos aunque los hijos de aquellos niños que grabó Antonioni siguen corriendo por los callejones sin importarles mucho las luces de las cámaras.

2 comentarios:

Han Wubai dijo...

Sospechando que tus fieles lectores ya lo tendrán localizado, me tomo la libertad de enlazar los 3CDs en el youku...
CD1
CD2
CD3

Un cordial saludo.

Mablog dijo...

a veces me pregunto que sería de mi sin ti!. hanwubai el único lector de este blog nacido antes de que antonioni viniera a china. grande!