lunes, 3 de diciembre de 2007

Oportunidades de Negocio en China

De manera recurrente organismos oficiales, consultoras de prestigio y demás creadores de opinión comercial elaboran informes con oportunidades de negocio para la empresa española en China. Durante las conferencias, jornadas, cursos... etc. al uso para captar adeptos a la causa china, los listados son revelados como si de la fórmula de la Coca-Cola se tratara y la parroquia toma nota con la esperanza de dar el golpe definitivo que les permita acabar con sus miserias.

Cualquiera que haya asistido a uno de estos guateques informativos habrá oido hablar de sectores como: agroalimentario, componente del automóvil, energías renovables, tratamiento de residuos y aguas, servicios como los relacionados con el turismo, ingeniería, legales y consultorías. Sectores que presentan mayor potencial para las empresas españolas y los que deben compensar el ingente déficit comercial entre ambos países.

Dependiendo de la duración de la conferencia, jornadas, cursos... etc. la lista se puede estirar ad infinitum y es que cualquier sector es susceptible de presentar oportunidades de negocio siempre que se haga un análisis previo y se identifiquen claramente tales oportunidades y siempre y cuando los recursos y estructura de la empresa permitan aprovecharlas. Lamentablemente, este análisis pocas veces se hace y las empresas llegan a China de manera reactiva, a ver lo que cae o simplemente porque está de moda.

Elaborar un ranking con los sectores con mayor potencial está muy bien. Además todos los creadores de opinión suelen coincidir en su veredicto y seguro que algún malpensado sospechará que se copian entre sí. El único pero de estos listados es que son adaptativos al mercado y la valla se repara cuando el ganado ya se ha escapado.

El mundo cambia, los gustos y tendencias son dinámicos y el pasado rara vez explica el futuro. Si esto sigue así, la verdadera oportunidad va a ser vender hielo a los esquimales. Quién lo habría imaginado hace algunos años! Cuando esto ocurra los foros de inversión se organizaran en Groenlandia.

No hay comentarios: