miércoles, 3 de octubre de 2007

Juegos Especiales


Estos días se están celebrando en Shanghai los Special Olympics. Los atletas especiales, disminuidos psíquicos, hacen suyo el lema de lo importante es participar y sólo compiten en entusiasmo y en regalar sonrisas. Los Special Olympics forman parte de todas aquellas competiciones deportivas internacionales que recientemente han elegido China como sede. Formula 1, Juegos Asiáticos de 2010 en Guangzhou, el Mundial femenino de Fútbol de 2007... y por supuesto la madre de todas las competiciones: los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Los respectivos comités organizadores seguro que pensaron en aquello tan filantrópico de propagar el espíritu olímpico, los valores de paz y toda esa retahila de frase hechas que tan bien dominan los asesores presidenciales. Quizás el lado más mercantil de esos mismos comités organizadores también se dejó seducir por el tan cacareado “mercado de 1.300 millones de consumidores” y como no, las autoridades locales también contribuyen al interés general con su sobredosis de paternalismo y propaganda.

Con independencia de los motivos que hayan provocado el enlace entre los cinco aros olímpicos y las cinco estrellas de la República Popular, lo cierto es que las calles chinas se han llenado de mascotas, logos y lemas y el chino medio que sigue prefiriendo el Mahjong a las mujeres dando patadas al balón debe andar un poco confundido ante tan pantalla gigante con mascotas cabezudas.

Los Special Olympics por supuesto vienen con el pack completo de imagen de marca. El cartel, tal vez un intento de copiar a Joan Miró realizado por uno de los participantes en los juegos. El logo, un ojo verde al estilo gran hermano que los taxistas lucen orgullosos en sus nuevas camisetas-uniforme y la mascota, un bebé con tres pelos y con orejas de soplillo que inspira la misma ternura que los participantes en estos Juegos tan especiales.

No hay comentarios: