miércoles, 4 de julio de 2007

El día de la marmota


Groundhog day es el título original de El Día de la Marmota, película que rememora el famoso día en que unos tipos con patillas y sombreros van a molestar a una pobre marmota en su sueño invernal. Si la marmota se despierta, el invierno se ha acabado y con él la tranquilidad del roedor.

Esta historia no habría pasado de entretenida película de sobremesa de fin de semana de no ser porque al director se le ocurrió la genial idea de que el protagonista, Phil Connors interpretado por Bill Murray, se levantara en el peor día de su vida una y otra vez.

El día de la marmota no sólo se celebra en la remota villa de Punxsutawney. Cada jornada laboral en Dongguan, en Yiwu y en otras muchas aldeas de la china industrial se levanta un Phil Connors en el mismo día de su aburrida existencia. Mismo cielo gris, misma comida, mismo tornillo que apretar. Todo a su alrededor es un inmenso decorado con luces y cámaras para que el día de la marmota se eternice en Panavisión.

Los ejecutivos de gomina y de gemelos de Shanghai Tang del Citic Plaza o del Tomorrow Square tampoco se libran de este Deja-vu molesto como un grifo que gotea. Mismas conversaciones, mismas sonrisas falsas y misma mujer que se acerca con el niño en brazos para poner un eslabón más en la cadena del bebé.

De toda esta historia sólo queda por conocer quién interpreta el papel de Jimmy la Marmota en China

1 comentario:

Anónimo dijo...

Mablog, la plei se llamaba " Atrapado en el tiempo", en Europa también como Bill Murray hay gente que parece revivir una y otra vez la misma jornada, y dentro de los famosos que le pregunten a Pete Doherty, que convierte el Dia de la Marmota de la famosa película en el Dia de visita al juzgado, y es que Pete pasa tanto tiempo en los tribunales que podría empadronarse en uno,