miércoles, 25 de julio de 2007

¿Por qué las PYMES vienen a China?

Existe un debate, posiblemente estéril como tantos otros, que cuestiona si las empresas españolas han llegado tarde o no a China. La respuesta, salvo honrosas excepciones, es que sí y en parte este retraso endémico se debe a la estructura de la mayoría del tejido productivo español: pequeñas y medianas empresas de carácter familiar y con poco agilidad a la hora de tomar decisiones de cierta envergadura. China, sin duda, es una de esas decisiones.

Danwei FM en uno de sus podcasts ha abordado este tema de la mano de Technomic, consultora especializada en estrategias de entrada en el mercado chino. Ken Kedl explica con meridiana claridad los 5 motivos que llevan a las Pymes a implantarse en China. Technomic analiza la situación desde el punto de vista de la empresa americana pero las implicaciones con algún matiz son extrapolables a la pyme europea.

Estos son los cinco motivos que según Technomic arrastran a las empresas a China:

1. Clientes: Cuando un cliente se establece en China, la empresas suministradoras no tienen más remedio que seguirle o arriesgarse a perder la cuenta. En caso de que el cliente sea una multinacional, la decisión se simplifica Sí o Sí.

2. Oportunidad de Crecimiento: Las posibilidades de expansión en muchos sectores de Europa y EEUU están estancadas, mientras que esos mismos sectores están creciendo a un ritmo del 20-30% en China.

3. Competencia. La competencia internacional con toda seguridad estará en China y además cabe la posibilidad de que si no existe competencia local, por tratarse de un producto muy específico, surja en breve. En ocasiones, algo parecido acaba convirtiéndose en suficientemente bueno cuando es barato y se puede suministrar de inmediato.

4. Costes directos. Tradicionalmente, el ahorro de costes propiciado por la mano de obra barata y otros factores de producción, ha sido una de las principales motivaciones por las que las empresas se han establecido en China. Hoy en día, el ahorro de costes no puede ser la única razón para venir a China, en primer lugar porque hay países más baratos y en segundo lugar, porque existen muchos costes invisibles que es preciso identificar.

5. Imagen. Cuando no existen las cuatro motivaciones anteriores y aún así los propietarios o accionistas de la empresa deciden venir a China, la única explicación creíble son razones de prestigio o imagen. Cuando ni tan siquiera la imagen es un motivo, lo mejor es no venir o si ya se está aquí lo más recomendable sería desmontar e irse por dónde se ha llegado.

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