miércoles, 31 de octubre de 2007

Parecidos Razonables

¿Qué tienen en común estos dos personajes?




  • Ambos accedieron al poder tras una cruenta guerra civil.
  • Ambos dirigieron sus países con mano de hierro durante décadas.
  • Ambos acabaron sus días en la década de los 70 y tras su muerte sus respectivos países iniciaron una serie de reformas aunque en ambos casos todavía queda mucho camino por recorrer
  • Ambos aparecen o aparecían en la moneda y timbre.
  • Uno es admirado por su pueblo y el otro intentan borrarlo de la historia.
  • Ambos al igual que Elvis siguen vivos entre nosotros. El primero viaja en metro y el segundo visita el museo del Prado siempre que tiene ocasión.
Alguién los ha visto ahí afuera?

lunes, 29 de octubre de 2007

Nombres Chinos

Una de las conscuencias de la apertura de China al exterior es que desde hace unas décadas los chinos tienen dos nombres: el suyo de toda la vida y su nombre en inglés. El nombre tradicional se compone de un apellido (Hu, Wu, Wang, Zhang...) más el nombre de pila (Baoqi, Zhenhua, Yinghui...). El apellido se pone delante y tiene un único carácter. Es la manera formal de dirigirse a las personas, salvo para los periodistas de TVE que no hicieron el curso de protócolo de negocios sobre China (Sr. Hu y no Sr. Jintao).

El otro más que un nombre es una marca y ya se sabe en un entorno tan competitivo como el chino siempre hay que quién busca la originalidad extrema y distanciarse de las Lilys, Sallys o Cherrys que es como llamarse José Perez en Burgos.

Algún investigador anónimo se ha tomado la molestia de recopilar los nombres más curiosos y el experimento ha arrojado 144 resultados. 144 patadas en la espinilla a la Onomástica y si no esto que es:
  1. Goodmorning (este lo debieron inventar los Faemino y Cansado chinos. Buenos dias, buenos dias. cómo te llamas? buenos días. Buenos días, cómo te llamas? Buenos días, cómo te llamas... ad infinitum).
  2. Winni Pooh. (Gay)
  3. Syphillis. (Nombre muy común entre las trabajadoras nocturnas)
  4. Tree (Para gente comprometida con el planeta)
  5. Y (Para gente que busca respuestas. por qué??)
  6. Limousine. Nuevo rico
España también tiene su pequeña cuota 0,1% en el mercado de los nombres. Estrellas, Soles, Juanes y en Guangzhou un señor que se dedica a redecorar oficinas se llama FRANCO!!!. Lo que hay que ver!!!

jueves, 25 de octubre de 2007

Net Nanny strikes again!



Sorprendentemente, durante una semana Blogspot (el blog hosting de Google) estuvo accesible para todos los usuarios en China. Hay quien dice que para que los corresponsales de prensa que vinieron al Congreso del Partido bloguearan sin problemas y no se llevaran una mala impresión de la sociedad armoniosa. Hoy todo vuelve a la normalidad es decir, al "se ha superado el tiempo límite de espera para la conexión". Jódete, loser!

Si esta es la lógica que impera en los cuarteles generales de la niñera de la red, es de esperar que los sufridos usuarios de blogspot disfruten al menos de unas semanas de libertad condicional durante la celebración de los JJOO en Beijing del próximo verano.

El ejército de soldaditos que trabaja para la institutriz más bipolar de la red, debe andar estos días muy ocupado disparando a todo lo que se mueve. Las bajas se cuentan por cientos, a parte del mencionado blogspot que tiene la facultad de resucitar por cortos periodos de tiempo, los soldaditos han tumbado a todo un peso pesado como You Tube que se une a otros como Flickr,
Technorati, Wikipedia, BBC, Amnesty International y otros que no recuerdo.

La única solución para salvarse del neticidio es refugiarse en las proxys, mudarse a un proveedor de blogs que se deje acariciar por la Niñera o simplemente estrellar tu portatil contra la pared. Sin duda, la mejor de las opciones.

domingo, 21 de octubre de 2007

De Tiziano a Goya


Siguiendo con las celebraciones del Año de España en China, desde el pasado 12 de septiembre la sala K.K Leung del Museo de Shanghai exhibe la colección: "De Tiziano a Goya. Grandes maestros del Museo de Prado". Pintura de la vieja Europa para un público eminentemente joven y curioso.

Nada que objetar, arte y cultura express para la masa. Express por aquéllo de que uno dispone de 15 minutos para ver la colección entera y eso si pisotones y codazos se lo permiten por no mencionar las cabezas despistadas que se posan delante de su campo de visión. Seguramente, si los Hermanos Marx hubieran rodado "Un día en el Museo" habrían elegido el Museo de Shanghai como decorado y la sala K.K Leung habría pasado a la historia en lugar de su célebre camarote.

Habrá que rezar para que de aquí al 12 de Noviembre El Parasol de Goya y el resto de obras que componen esta excelente colección no sufran ningún desperfecto o para que el ladrón de Mapas de la Biblioteca Nacional no se le ocurra dar una vueltecita por este lado del planeta.

Muy recomendable si se evitan los fines de semana. Precio: 20 RMB, incluye entrada para el resto de salas del Museo (120.000 piezas de cultura china: cerámica, jade, pintura, caligrafía, muebles de la Dinastía Ming..)

jueves, 18 de octubre de 2007

XVII Congreso del PCC


Nada mejor resume el XVII Congreso del Partido Comunista como la reacción del viejo camarada de la séptima fila y es que cuando ni los propios periodistas se ponen de acuerdo en lo que ha pasado en la reunión es porque en realidad no ha pasado nada. La isla de la discordia, el medio ambiente, los pobres, la democracia no es para nosotros... en fin, lo de siempre. Ni tan siquiera se puede aplicar el tan recurrido que algo cambie para que siga todo igual.

Capitalismo con características chinas para rato. Así no es de extrañar que Hua no despierte de su letargo.

lunes, 15 de octubre de 2007

La China serena

Si éste blog lo escribiera un corresponsal de prensa, hoy trataría del XVII Congreso del Partido Comunista en China. Si además el periodista fuera de Xinhua, agencia estatal de noticias, el editorial recogería perlas del tipo: " Un sistema demócrático con múltiples partidos tiene desventajas inherentes. Tales como el conflicto, el utilitarismo y la tiranía de la mayoría" y que mejor manera de acabar con los conflictos que uniendo a las minorias a una única y armoniosa mayoría.

El resto de la pieza no tiene desperdicio y deja bien a las claras porque referirse a la prensa en China como el cuarto poder no tiene sentido, ya que siguiendo el dictado de su propia lógica Xinhua se integra plácidamente al calor del único y omnipresente poder. Nunca nadie fue tan clarividente, desde que al inefable ZP se le ocurriera aquéllo de aliar a todas las civilizaciones del planeta para lograr la paz mundial.

Este pensamiento que se podría denominar del corro de la patata, en un mundo normal sería rechazado y a sus creadores se les pondría una camisa de fuerza pero como nadie ha dicho que este mundo sea normal y además existen los fontaneros de La Moncloa para arreglar las pequeñas fugas, es posible que esta nueva manera de acabar con los conflictos acabe triunfando.

Si esto sucede, la actual jaula de grillos de la ONU será reemplazada por la figura de un único y sabio decisor mundial (que sea Fidel que es el más viejo). La liga española la jugará sólo el Real Madrid o mejor que sea el Barcelona que es ahora el equipo del Gobierno y así que los conflictos sean menores como decidir quién es el pichichi y por último, a Al Gore le darán el Nobel de la Paz cuando todo el mundo sabe que es Bono quién más lo merece.

viernes, 12 de octubre de 2007

Pekín en Octubre



Debe ser que Octubre es mes de revoluciones o tal vez sea por decreto. Lo cierto es que cada año con la llegada del otoño, Pekín se sacude la tiranía de lo gris y las calles de la capital se llenan de luz y el cielo de azules e incluso sus edificios sobrios de corte soviético parecen recuperar la alegría que nunca tuvieron.

Es el momento de callejear hasta que las piernas se revelen y hasta que las sorpresas dejen de serlo. Sentirse vivo recorriendo las amplias avenidas trazadas a escuadra y cartabón o perderse en los laberintos llamados Hutong. No hay lugar como Pekín para disfrutar del placer de sentirse un extraño.

Octubre es un espejismo en el calendario pekinés y la crudeza del invierno pronto hace que ni los paseos por el parque, ni las hojas caídas ni el sonido del erxian sean románticos y que lo más parecido al amor sean los noodles calientes. Así es Pekín

lunes, 8 de octubre de 2007

¿Es el Mandarín el idioma del futuro?

Una respuesta simple y categórica a la pregunta que titula está entrada sería, no. El inglés seguirá ocupando el papel de lingua franca durante este siglo, bautizado ya por los poseedores de la bola de cristal como "el siglo de China" y es que es más fácil que los chinos aprendán inglés (como ya lo están haciendo) que el resto de la humanidad aprenda chino. A pesar de ello es innegable la importancia que la enseñanza del mandarín tiene y seguirá teniendo en un futuro.

Desde la apertura de China al mundo exterior a finales de los 70, el estudio y aprendizaje del mandarín ha crecido de manera progresiva al principio y exponencialmente con la entrada al nuevo milenio. Cada vez son más las universidades y los institutos de Estados Unidos y Europa, los que ofrecen la posibilidad de realizar asignaturas en la lengua de Confucio, las escuelas oficiales de idiomas se pelean por encontrar profesores y en la radio ya hay cuñas anunciando los cursos milagro al estilo "home english" (milagro no por la rapidez con la que se aprende sino por el número de años que estos cursos han sobrevivido en el mercado sin que ningún juez los mandará a la cárcel).

Las razones de este "boom" son principalmente económicas ya que los amantes de la cultura y sinólogos de vocación siguen siendo prácticamente los mismos que al principio. El resto son los que se han unido a la fiesta pensando en el retorno de la inversión dentro de unos años y así, sobre todo Shanghai que es dónde mejor se vive, se ha llenado de individuos producidos en masa con el molde con el que hicieron el personaje del video caca-culo-pedo-pis las juventudes socialistas.

El mandarín no se aprende en seis meses por muy intensivo que sea el curso y siempre seguirá siendo más rentable el Master en Relaciones Internacionales del Instituto de Empresa. Los traductores e intérpretes profesionales, esos que discretamente se sientan detrás del mandamás de turno en las cumbres internacionales en las que participa China, siempre son de la raza Han. La diáspora china ha sido de tal magnitud a lo largo de la historia que prácticamente no hay rincón del planeta donde no llegarán los chinos y crecierán aprendiendo la lengua del lugar y conservando la lengua materna (en muchas ocasiones el cantonés, es cierto) pero como en esta profesión hay que ser corporativista y uno no puede morder la mano que le da de comer... "pasen y vean, señores" "vengan a China en busca de su Dorado"

miércoles, 3 de octubre de 2007

Juegos Especiales


Estos días se están celebrando en Shanghai los Special Olympics. Los atletas especiales, disminuidos psíquicos, hacen suyo el lema de lo importante es participar y sólo compiten en entusiasmo y en regalar sonrisas. Los Special Olympics forman parte de todas aquellas competiciones deportivas internacionales que recientemente han elegido China como sede. Formula 1, Juegos Asiáticos de 2010 en Guangzhou, el Mundial femenino de Fútbol de 2007... y por supuesto la madre de todas las competiciones: los Juegos Olímpicos de Pekín de 2008.

Los respectivos comités organizadores seguro que pensaron en aquello tan filantrópico de propagar el espíritu olímpico, los valores de paz y toda esa retahila de frase hechas que tan bien dominan los asesores presidenciales. Quizás el lado más mercantil de esos mismos comités organizadores también se dejó seducir por el tan cacareado “mercado de 1.300 millones de consumidores” y como no, las autoridades locales también contribuyen al interés general con su sobredosis de paternalismo y propaganda.

Con independencia de los motivos que hayan provocado el enlace entre los cinco aros olímpicos y las cinco estrellas de la República Popular, lo cierto es que las calles chinas se han llenado de mascotas, logos y lemas y el chino medio que sigue prefiriendo el Mahjong a las mujeres dando patadas al balón debe andar un poco confundido ante tan pantalla gigante con mascotas cabezudas.

Los Special Olympics por supuesto vienen con el pack completo de imagen de marca. El cartel, tal vez un intento de copiar a Joan Miró realizado por uno de los participantes en los juegos. El logo, un ojo verde al estilo gran hermano que los taxistas lucen orgullosos en sus nuevas camisetas-uniforme y la mascota, un bebé con tres pelos y con orejas de soplillo que inspira la misma ternura que los participantes en estos Juegos tan especiales.